Requerimientos del curso

 

TEORÍA POLÍTICA CLÁSICA.
2012-II
Lunes y miércoles de 18:30 a 19:55 horas.
Mtro. Omar Velásquez Manzo.
Teléfono: (664)1715120.
Correo electrónico: velasquezmanzo@hotmail.com

Textos: El material de lectura será proporcionado por el docente, ya sea en fotocopias o al indicar la página web donde se localice (archivos pdf en su mayoría). El texto a utilizar es De los clásicos políticos, de Enrique Suárez-Iñiguez.

Requerimientos: 

Calificación: Primer periodo. Examen: 100% Segundo periodo. Examen: 80%

Monografía: 20%

Tercer periodo. Examen: 80%

Monografía o ensayo: 20%

Exámenes: Se realizarán en las siguientes fechas: 24 de septiembre, 29 de octubre y 3 de diciembre.

Primer trabajo: Se elaborará una monografía sobre los conceptos de poder, legitimidad y política, basada exclusivamente en el material indicado por el docente, de extensión libre. Al final de la misma se agregará un glosario sobre ciencias que estudian los fenómenos políticos: antropología política, ciencia de la administración pública, derecho constitucional, geografía política, historia política, sociología política y psicología política.

Segundo trabajo: Consistirá en una monografía o en un ensayo, a elección del alumno. La monografía será sobre las ideas políticas del autor que elija el alumno. El autor elegido no podrá ser utilizado en el resto de las monografías de los alumnos. En el caso del ensayo, éste versará sobre algún aspecto de la teoría de algún autor, la comparación entre las ideas de varios autores, algún tema tratado en clase o, finalmente, sobre algún tema de actualidad para cuya interpretación se utilicen las ideas del autor en el marco teórico.

Las monografías y ensayos se entregarán en las siguientes fechas: 29 de octubre y 28 de noviembre.

 Participación: Se tomará en cuenta en las clases sobre las ideas políticas de los autores y se considerará en la calificación de los exámenes. Las contribuciones del alumno a la clase deberán estar basadas en las lecturas previamente asignadas, especialmente cuando le sea solicitado comentar sobre algún aspecto del tema tratado y será conforme la dinámica de clase instruida por el docente.

Requisitos de forma de las monografías y ensayos: Los trabajos académicos deberán contener en la esquina  superior derecha de la primera página las siglas de la universidad (UABCS), la carrera, la asignatura, nombre del alumno y la fecha; el título alineado a la izquierda. Las hojas deberán estar sujetas con grapa o clip (no añadir carátula ni fólder). Los trabajos son de extensión libre y se presentarán en impresión digital, se utilizará letra arial 11 o Tymes New Roman 12, con interlineado de 1.15.

Los manuales de estilo a utilizar para la elaboración del aparato crítico de los trabajos académicos son el Manual para elaboración de tesis de licenciatura del Departamento de Derecho del ITAM (páginas 13 a 18)  o las Normas de estilo bibliográfico para ensayos semestrales y tesis del Colegio de México.

Integridad académica: Las tareas deberán ser producto de la lectura de los textos, no de otras tareas, a efecto de asumir las ideas planteadas por los autores, mejorar la capacidad de síntesis del alumno y su capacidad de comunicación escrita. En caso de encontrar trabajos iguales o que el docente los considere iguales, se les otorgará calificación de 0 (no hay discusión). Siempre deberán hacer referencia a las fuentes de las ideas planteadas o las citas textuales mencionadas.

Asistencia: 80% requerido.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: